Medios

Proyectos emblemáticos UdeC serán punta de lanza en alianza con Asia Pacífico

Con la presencia de autoridades públicas, académicas y empresariales, se realizó ayer un seminario que analizó las oportunidades de la Región del Bío Bío respecto del comercio con Asia Pacífico.

Eduardo Frei, ex presidente de Chile y actual embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Asia Pacífico, destacó que “Bío Bío fue la primera Región en realizar un acuerdo con una provincia China”, lo que privilegia a la zona respecto de abrir oportunidades en todos los ámbitos.

“Que estemos hablando del Parque Científico Tecnológico (Pacyt) o del radiotelescopio que vendrá de Hawai a Chile a un centro astronómico de China en el norte del país, son logros producto de un trabajo serio que se ha venido realizando para construir puentes y confianzas. Es muy importante cuidar la imagen de Chile afuera y ese es desafío, tanto para el Gobierno como para las autoridades regionales, parlamentarios, empresarios y la academia, donde la Universidad de Concepción es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien”, señaló el ex mandatario.

Por su parte, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, agregó: “Es clave establecer lazos de trabajo y nexos permanentes en actividades (con China). A nosotros, en particular, nos interesa en ciencia y tecnologías, y también lo que pueda extenderse también al ámbito productivo”.

Saavedra detalló, además, que “nos interesa especialmente el área científica y tecnológica, pensando en atraer capital, intereses empresariales en el ámbito de la innovación y emprendimiento que desarrollen; por ejemplo, centros de investigación que atiendan necesidades regionales y también intereses comerciales de las empresas inicialmente centrados en tecnologías de la información y comunicación, sensorización y robótica para la minería y su eventual instalación en el Pacyt”.

Proyectos emblemáticos

Claudio Maggi, director de Desarrollo e Innovación de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, puso en relieve la importancia de tres proyectos desarrollados al alero de la UdeC, en el marco del rol que tiene China como importante impulsor tecnológico, que destina una parte importante a la investigación y desarrollo. “La posibilidad de que China vea en Bío Bío una plataforma de inversión, investigación y desarrollo es muy importante y con la UdeC lo que estamos haciendo es desarrollar tres proyectos emblemáticos, como lo son un laboratorio de alta precisión, a partir de un radiotelescopio que llegará desde Hawai al norte, donde la central de datos y modelación debería estar en el Pacyt, o en la universidad en todo caso”, detalló Maggi.

El segundo proyecto tiene que ver con el Centro para Futuras Tecnologías del Cobre. “Aprovechamos todas la tradición y el liderazgo de la UdeC en materia de metalurgia para ir hacia los grandes desafíos de la industria del cobre, como el cobre verde, bajas emisiones, nuevos usos y eficiencia energética, entre otros”, dijo el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC.

El tercero está relacionado con el ámbito de las comunicaciones, “con un gigante chino que es la Citc (China Information Telecomunicationof Company), que es la fusión de dos gigantes proveedores tecnológicos de Huawei, los que hacen el 5G y la fibra óptica, donde nos interesa ser socios en el desarrollo tecnológico y ojalá que el campus sea pionero en materia de experimentar y desarrollar 5G en Chile y sudamérica”.

Trabajo público y privado

Sergio Giacaman, intendente regional, comentó que “Bío Bío fue considerada en la agenda del encuentro Asia Pacífico, donde, entre el 2 y 6 de septiembre, seremos anfitriones de más de 400 personas con los 21 ministros de estas regiones lo que representa una tremenda oportunidad para la Región”.

En este sentido, Giacaman recalcó que “lo que hicimos hoy con el embajador plenipotenciario para el Asia Pacífico y ex presidente, Eduardo Frei, fue tener una conversación con representantes del sector público, privado y la academia, donde estuvimos de acuerdo en la importancia de este mercado para la Región, junto con revisar más en detalle las oportunidades que tenemos desde el punto de vista logístico y desde la perspectiva del Gobierno, pudimos reforzar y explicar en qué consisten las obras de infraestructura que permitirán que esta región se potencie”.

José Miguel Stegmeier, empresario y presidente del gremio agroindustrial, Socabio, señaló: “China es fundamental para Bío Bío, por ser nuestro principal socio comercial y hemos avanzado con actividades como el Chile Week o Bío Bío Week, lo que ha hecho que nuestra región destaque en la cercanía con este país”.

Gino Mosso, director regional de ProChile, recordó que “China es el principal socio comercial de la Región: en 2018 las exportaciones regionales a ese país alcanzaron los US$ 1.545 millones, de un total de US$ 6.103 millones, lo que representa el 25% del total de los envíos regionales”.

Respecto de las oportunidades de comerciar con el gigante asiático, comentó: “están para la industria forestal, de productos agropecuarios y productos del mar, pero también para servicios e iniciativas innovadoras”.

Fuente: Diario Concepción / 12 de julio de 2019

 

Translate