Directores de Corporación Pacyt revisaron avances del proyecto y nuevos desafíos

Directores de Corporación Pacyt revisaron avances del proyecto y nuevos desafíos

En la primera sesión con los nuevos directores designados por el Gobierno Regional, el directorio de la Corporación Pacyt Biobío recibió un completo reporte de los avances del proyecto y definió tareas inmediatas en esta primera etapa de urbanización y habilitación de los espacios del parque, ubicados en los terrenos adyacentes al campus de la Universidad de Concepción.

El directorio de la corporación, presidido por la directora regional del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, sesionó con la presencia del Intendente regional Sergio Giacaman y el rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra, además de los nuevos miembros del directorio Gladys Romero, Pedro Martínez, Julio Pertuzé y Daniel Contesse. La reunión, realizada en el salón Inés Enríquez Frödden del Gobierno Regional, contó también con la participación de Alejandra Stehr, directora del Centro EULA-UdeC, Pablo Catalán, director suplente y académico de la Fac. de Ingeniería UdeC y Aldo Careaga, Jefe de Arquitectura del MOP.

El proyecto entre la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío, fue destacado en su contexto regional por el Intendente Sergio Giacaman: “Uno de los objetivos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo es la innovación y con el Pacyt nos queremos hacer cargo de ese objetivo y transformar a la Región del Biobío en la capital de la innovación”.

En la ocasión, el director suplente Pablo Catalán, presentó al directorio las modalidades de atracción de empresas, propuesta de valor y modelos de negocios que podría implementar el Pacyt durante su fase de desarrollo.
Al respecto, la presidenta del directorio Macarena Vera, comentó que “el modelo operacional es clave para la atracción de empresas y ya hay una propuesta que retomaremos y que ha sido estudiada y desarrollada, veremos qué se cambia o mejora.”

Por su parte el rector de la UdeC Carlos Saavedra, destacó que, si bien aún faltan pasos para confirmar empresas, hay declaraciones de interés y ámbitos definidos. “Está definido algunos ámbitos de acción desde la innovación y la tecnología. Uno de los aspectos que hemos enfatizado y nos interesa que esté, considerando los tiempos, la industria 4.0 y lo que se viene en transformación, son las tecnologías de información y comunicación. De ahí que nos interesen empresas locales de alcance nacional e internacionales.”

Avances del proyecto

Por su Parte, Aldo Careaga, jefe de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas del Biobío entregó un completo informe sobre los avances de las obras de urbanización del Pacyt en los fundos La Cantera y el El Guindo, de propiedad de la U. de Concepción y entregados en comodato a la Corporación Pacyt. Al respecto, Careaga mencionó que las obras avanzan según planificación, con entrega en 730 días desde el comienzo de las obras en mayo de este año.

Por su parte, Alejandra Stehr, parte del equipo técnico asesor del Pacyt y directora del centro EULA-UdeC, a cargo del monitoreo ambiental del proyecto, profundizó en los compromisos ambientales en la etapa de urbanización y habilitación de terrenos. La investigadora, informó sobre la actualización de la línea base y de algunos permisos sectoriales en torno al manejo de las plantaciones forestales y el bosque nativo. También, los directores conocieron las acciones de protección del cangrejo tigre y la conservación y restauración de bosques nativos, que aportarán nuevas áreas verdes de conservación a la ciudad.

Próximos desafíos

Sobre los próximos pasos del primer Parque Científico y Tecnológico del país, los voceros de la Corporación coincidieron en el carácter estratégico del proyecto, su fortalecimiento corporativo y su vinculación con la realidad regional.

“Los desafíos futuros van hacia que el Pacyt se transforme en lo que todos queremos y de ahí la importancia de conformar este nuevo gobierno corporativo que se haga cargo de esas expectativas, comentó el intendente Giacaman. Lo que ocurrió hoy, donde este nuevo gobierno corporativo se reinstala y se empodera, será tener cosas concretas que hagan que este proyecto se convierta en una realidad para la región.”

La presidenta del directorio, Macarena Vera, también enfatizó en abordar este desafío regional. “Lo que viene a hacer esta sesión es consolidar aún más la Corporación del Pacyt Biobío, ver los avances de obras, de temas ambientales, entre otros. Un proyecto de esta envergadura evidentemente conlleva un riesgo, pero si no corremos ese riesgo como región, de esta tremenda oportunidad de generar un Parque científico y tecnológico, mejor nos quedamos como estamos.”

También, el rector de la Universidad de Concepción y director de la Corporación, Carlos Saavedra, remarcó que lo que viene en esta etapa es avanzar en la búsqueda de empresas, en la consolidación de modelos, pero también en los compromisos institucionales, la vinculación con la comunidad, además de invitar a otras casas de estudio regionales.

“Estamos trabajando como corporación con la comunidad, juntas de vecinos y la comunidad en general, nuestro compromiso con ellos es la creación de un espacio de conocimiento e innovación, pero que permita un desarrollo sustentable y eso lo hemos explicado a la comunidad como nuestro compromiso.”

“Todas las casas de estudio superiores están invitadas a ser parte de este proyecto y de estos compromisos. Entendemos que es clave la presencia de facultades de ingeniería y de ciencias de todas las casas de educación superior y tendremos que buscar los mecanismos para invitar y comprometerlos.”

Finalmente, el rector Saavedra instó a participar de esta iniciativa regional. “La invitación es a creernos que tenemos las capacidades, que tenemos la capacidad de formar y crear talento local y que sea capaz de transformar la realidad local con ese talento. Los parques son proyectos que se desarrollan en procesos de 20 a 40 años, hay que eliminar la ansiedad y el compromiso de la UdeC con el Gobierno Regional y esperamos también con las otras casas de estudio regional, es acelerar esos tiempos por el bien de nuestra región y el país.”

Translate