Noticias

Pacyt cuenta con luz verde para dotar de servicios básicos al proyecto

 

  • Empresa a cargo de ejecutar las obras civiles tendrá un plazo de dos años.
  • Se han dispuesto todas las medidas de mitigación, de manera que las faenas se desarrollen sin inconvenientes para la comunidad universitaria y vecinos del sector.

Los trabajos iniciales del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt) del Biobío, en el predio La Cantera y El Guindo de la Universidad de Concepción, ya cuentan con luz verde, proceso que contempla la dotación de servicios e instalaciones básicas por un periodo de dos años en el terreno de 24 hectáreas dispuestas para el proyecto, tras la entrega administrativa desde la Dirección de Arquitectura del MOP  a la empresa Valko, que ejecutará las obras.

Claudio Maggi, director de Innovación de la Universidad de Concepción, explicó que se han dispuesto condicionantes para la ejecución de las faenas, que contemplan restringir la circulación de personal, vehículos y maquinaria de constructora en horarios de alto flujo en la casa de estudios.

“Durante las faenas no está previsto que los camiones que están trabajando en la obra tengan que bajar al plano. Los camiones van a estar adentro del predio todos los días que dure el desarrollo de la obra”, afirmó el directivo universitario.

Plazo de consolidación

Consultado sobre los plazos de maduración del proyecto, Maggi proyectó que en un periodo de 10 años – desde la habilitación en el 2021 al 2031 – se logrará consolidar el 50% del espacio del parque, con edificación e infraestructura, alcanzando su realización total para 25 a 30 años más.

En cuanto al perfil de las compañías que se instalarán a futuro en el parque, Claudio Maggi aseveró que no está prevista la venta a terceros, tampoco el desarrollo de proyectos inmobiliarios ni otros fines distintos a las actividades científico-tecnológicas.

“La lógica de instalación de las empresas no pasa por una selección, sino por una opción de las empresas, que estimen que es una buena localización y eso es lo que la Corporación Pacyt va a validar”, comentó.

Translate