Lagunas de regulación

 

Lagunas de regulación

 

En días de precipitaciones el sector noreste de la ciudad de Concepción suele sufrir estragos causados por grandes volúmenes de agua que vienen de los cerros aledaños.

La habilitación de los terrenos donde se construirá el PACYT considera la construcción de 3 lagunas de regulación para retener parte de la lluvia caída.

La reutilización del elemento estaría destinada a regadíos, fortalecer el caudal mínimo ecológico, alimentar esteros o formar nuevos ecosistemas.

 

Compromisos medioambientales

 

La Universidad de Concepción adquiere de forma voluntaria una serie de compromisos para el cuidado medioambiental en sus predios destinados al PACYT, las acciones son implementadas y monitoreadas por el centro EULA y auditadas por la empresa DSS.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió su resolución de Calificación Ambiental en 2012, otorgando su aprobación.

Dadas las características del proyecto, la pertinencia ambiental se tradujo en una Declaración de Impacto Ambiental, esto por el tipo de actividad y por la ausencia efectos al medio ambiente, tales como residuos y emisiones.

 

Cangrejo tigre

 

Su nombre científico es Aegla concepcionensis y pertenece a una familia que subsiste en agua dulce. Es un crustáceo decápodo que mide entre 2 y 3 centímetros. Se creyó extinto hasta 2004, cuando investigadores de la UdeC encontraron ejemplares en el estero Cárcamo, lugar dentro de las instalaciones donde se construirá el PACYT.

El cangrejo tigre está siendo estudiado por investigadores UdeC, con el fin de conservar la especie y su hábitat, el que ha sido protegido por la Universidad. Paralelamente se desarrollan acciones de muestreo y captura de ejemplares para su cría en cautiverio, y con ello efectuar el repoblamiento de esta especie.

 

Bosque nativo

 

Entre los predios el Guindo y la Cantera, futuro emplazamiento del PACYT, hay once hectáreas que constituyen bosque nativo.

En esta extensión de terreno se puede encontrar especies autóctonas como el Roble, Olivillo, Lingue, Peumo y Avellano.

Esta zona está considerada dentro del Plan de Manejo Ambiental del PACYT, por lo que no habrá intervención sobre ellas y se ejecutarán acciones para su protección.

 

Translate